Florisgrafía
Florisgrafía es el térmico por el cual se describe el proceso gráfico de desarrollo y constitución de la praxis artística. El mismo responde a imbricaciones poéticas y epistemológicas en cuanto al hacer. Este modo de hacer florisgráfico es una práctica artística contemporánea que se desprende de la noción de gráfica expandida desde la investigación, experimentación y desde la necesidad poética de crear una práctica que epistemológicamente responda a la constitución del ethos del arte gráfico.
Florisgrafía
Del gr. ἄνθος = ánthos que significa ´flor´ y γραφη del verbo griego graphein = escribir, grabar.
-
(f) Hacer una grabado sobre pétalo de flor.
La florisgrafía como práctica gráfica consta de hacer una impresión a partir de un solvente vegetal de resina de pino sobre la superficie de un objeto receptor orgánico [pétalo de flor]. Es hacer una impresión sobre una carne vegetal.
Desde la experimentación poética, cada trabajo se constituye a partir de esta práctica denominada florisgrafía. Cada procedimiento gráfico se materializa a partir de la utilización de un pétalo de rosa.
Hoy los devenires poéticos permiten fluir a esta práctica artística, por lo que entiendo a la florisgrafía, como algo más amplio que solo hacer una impresión sobre pétalos de rosas. Como práctica, la florisgrafía responde a la constitución de piezas y trabajos que se materializan a partir de la materialidad del rosal.
-
florisgrafía como procedimiento gráfico: impresión sobre pétalo de rosa ---> soporte receptor.
-
florisgrafía como material de impresión: tintas gráficas orgánicas a partir de polvo de rosa.
-
florisgrafía como material de dibujo: carbonilla de tallo leñoso de rosal.
-
florisgrafía como medio para la constitución de papel orgánico: papel artesanal a partir de pétalos de rosas.
Florisgrafía: Modos de hacer en la producción gráfica. Investigación de soportes alternativos y orgánicos en la práctica artística.